Bolsa & Monedas

IPSA cierra con pérdidas generalizadas tras requerimiento de capital en Chile e incierto panorama en EEUU

El índice cayó un 0,74% hasta los 5.643 puntos, con Bci (-3,31%) a la cabeza de una abrumadora mayoría de acciones que terminaron la jornada a la baja.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 24 de mayo de 2023 a las 16:45 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: AgenciaUno
Foto: AgenciaUno

Compartir

Fuertes liquidaciones golpearon a la bolsa chilena este miércoles tras el Requerimiento de Capital Contracíclico (RCC) activado por el Banco Central, y ante un negativo escenario externo donde los inversionistas están cada vez más inquietos por la idea de que hasta el martes podría no haber acuerdo sobre el techo de la deuda en Washington, alargando las dudas durante todo un fin de semana largo debido al feriado del lunes en Estados Unidos. 

Al cierre de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA cayó 0,74% a 5.643,30 puntos, con 20 de sus 30 acciones culminando la jornada a la baja. Bci (-3,31%), Oro Blanco (-3,14%) y SQM-B (-3,13%) encabezaron las pérdidas del índice, mientras que a nivel de la bolsa, la mayor caída fue Clínica Las Condes (-7,27%)

Por su parte, Security (-1,47%) y Santander (-1,77%) registraron contracciones al recoger también el impacto del RCC. La medida exige a los bancos incrementar su colchón de capital en un 0,5% de los activos ponderados por riesgo, exigible en el plazo de un año, requerimiento que responde a "la mayor incertidumbre externa", de acuerdo con el Central.

Banco Central advierte en IEF: recrudecimiento del escenario internacional, niveles de endeudamiento al alza y estrechez en los hogares

"Estimamos que los bancos que tenemos bajo cobertura presentan una importante holgura para poder cumplir con la implementación del RCC en el plazo de un año. No obstante, estimamos que esta noticia, dado el contexto de la industria tanto internacional como local, incrementaría la volatilidad de las acciones del sector, aunque será de carácter transitorio", dijo Bci Corredor de Bolsa a través de un informe.

Los escenarios de default en EEUU abarcan desde un dolor localizado hasta entrar en "pánico"

Aún sin acuerdo

En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cerró con una caída de 0,77%, el S&P 500 se contrajo 0,73% y el Nasdaq Composite retrocedió 0,61%. 

Números se mantuvieron en rojo a pesar de que las más recientes minutas de la Fed revelaron que varios consejeros opinaron que la necesidad de nuevas alzas de tasas es ahora  "menos clara".  Las actas de la última reunión del banco central de EEUU dieron cuenta además de un creciente consenso de que si la economía evoluciona en línea con sus perspectivas actuales, "podría no ser necesario endurecer la política monetaria después de esta reunión".

Sin embargo, la falta de un acuerdo por el techo de la deuda estadounidense sigue inquietando a Wall Street. “Creo que podemos progresar hoy. Tengo la esperanza de que podamos progresar”, dijo cerca del mediodía el líder de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy. Sin embargo, Wall Street mantuvo sus pérdidas.

Los negociadores políticos ya habían ofrecido positivos comentarios esta semana sobre el curso de las negociaciones para fijar el techo de la deuda federal en EEUU y evitar un inédito default técnico, pero el mercado se encuentra en plan de esperar para ver.

Además, el nerviosismo se acentúa con la chance de que no aparezca humo blanco durante toda la semana, obligando a los agentes a soportar un fin de semana extendido de incertidumbre, ya que el lunes en EEUU es el feriado del Día de los Caídos (Memorial Day).

JPMorgan contempla un 25% de probabilidad de que EEUU exceda la fecha límite del 1 de junio, momento en que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, afirma que el gobierno central agotaría su liquidez disponible.

El ánimo no mejora en un clima donde voces del Partido Republicano han empezado a acusar a Yellen de fabricar la advertencia de la fecha límite del 1 de junio como medida de presión para alcanzar un acuerdo anticipadamente a favor de los demócratas.

Al cierre europeo, el regional Euro Stoxx 50 perdió 1,81% y el FTSE 100 de Londres cayó 1,75%, recogiendo un débil índice IFO de negocios y el pesimismo que se apoderó de Wall Street en la tarde de ayer. Por el lado de Asia, el Hang Seng de Hong Kong se contrajo 1,62% y el CSI 300 de China continental cayó 1,38%.

Lo más leído